jueves, 17 de septiembre de 2009

SESIÓN 8, TRABAJO COLABORATIVO, ACTIVIDAD 6

Además de Moodle, existen otras herramientas que ayudan a la creación de recursos y a la construcción de cursos para la educación en línea.Realicen una búsqueda en la web y exploren algunas de estas herramientas. Reporten cuando menos una de ellas, explicitando sus potencialidades técnicas y pedagógicas.
Learning Space.
1. CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS.
Se centra en el aprendizaje ya que los estudiantes pueden explorar y navegar en la información basados en sus intereses propios. Pueden trabajar en forma individual, a su propio ritmo y en el tiempo que tengan disponible
Su fuerza reside en la habilidad de soportar el aprendizaje colaborativo en equipos de trabajo sobre un ambiente distribuido. Los estudiantes colaboran en la solución de problemas, discusiones y ejercicios que producen la creación de nuevo conocimiento, que se captura y almacena
Learning Space, está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus Notes: Schedule, MediaCenter, CourseRoom y Profile.
2. BASE DE DATOS.
Learning Space cuenta con cinco bases de datos, cada una de las cuales ofrece una herramienta especializada y en conjunto permiten llevar el control de la información de un curso:
Schedule
Representa el diseño y la estructura del curso creada por el maestro. Contiene una guía de las actividades que los estudiantes deben realizar para cumplir los objetivos.
MediaCenter
Es una base de datos de conocimientos creados por el maestro o de acceso externo como textos, videoclips, material en multimedia, hojas de cálculo y una amplia gama de formatos de presentación. Permite que los estudiantes exploren intuitivamente las fuentes.
CourseRoom
Permite un medio ambiente interactivo en el que los estudiantes participan en discusiones entre ellos mismos y con el maestro, además de presentar un espacio para tareas y trabajos individuales y por equipos.
Profiles
Agrupa fotografías del maestro y de cada estudiante, además de información relacionada a su educación, experiencia e intereses. Esto les permite conocerse para crear un mejor ambiente de trabajo.
3. PAGINA DE BIENVENIDA.
· Para iniciar el trabajo en Learning Space se utiliza un cliente de Lotus Notes que se selecciona por medio del botón de inicio o utilizando el icono de Lotus Notes, si se encuentra visible en el escritorio.
· Enseguida se presentará el área de trabajo de Notes y se deberá localizar la página en que se colocaron los iconos de las bases de datos de Learning Space que conforman el curso.
· Para iniciar se debe seleccionar el icono de la base de datos Schedule del curso deseado:
· Al hacer doble clic sobre el icono de la base de datos, se validará el ingreso del participante por medio de su password
· Cuando se proporciona el password correcto, se presentará la página de bienvenida en donde pueden observarse los módulos Schedule, MediaCenter, CourseRoom y Profiles:
· Los botones proveen información del curso o permiten realizar acciones como:
· Además, provee información sobre los miembros del equipo de elaboración de Learning Space
· Presenta la descripción del curso proporcionada por el administrador durante la creación del curso

4. EJERCICIOS.
· Bases de Datos del curso
Con este ejercicio se pretende que se tenga acceso y familiaridad con las bases de datos del curso que esté recibiendo en Learning Space.
Se sugiere imprimir esta actividad para que, siguiendo sus pasos, finalmente obtenga como resultado:
El inicio del trabajo con las bases de datos de su curso; La navegación entre las diferentes bases de datos; Identificación de los principales elementos como vistas, formas y botones importantes
· Acciones:
Iniciar el trabajo en Lotus Notes, proporcionando su password
Localizar la página en donde se encuentran los iconos de las bases de datos de su curso.
Abrir la base de datos de Schedule e identificar la información importante en la página de bienvenida
Seleccionar la base de datos Schedule de la página de bienvenida y apreciar los elementos de las vistas de esta base de datos
Verificar si el curso está subdividido en módulos, unidades, sesiones u otro tipo de subdivisión
Oprimir el botón Calendar en el área de vistas y analizar la información y formatos que presenta
Probar los botones mostrados en el área de botones de acción
En el área de navegación se muestran los iconos de todas las bases de datos. Pasar el apuntador del mouse sobre estos iconos y apreciar la acción que se realiza al oprimir alguno de ellos (navegación).
Hacer clic sobre el logo de Learning Space y apreciar la acción realizada
Abrir algún documento y salir de él.
Salir de Learning Space
Salir de Lotus Notes

5. INICIO DE TRABAJO CON LEARNING SPACE.

1 comentario: