viernes, 4 de septiembre de 2009

SESION 6. ACTIVIDAD 5 COLABORATIVA.

Por: Ana Lilia, Alejandro, María Luisa y Michael.

A partir de las lecturas realizadas previamente a la sesión hemos analizado la propuesta pedagógica que hay detrás de una webquest o una miniquest mediante los siguientes planteamientos:
1. ¿Por qué se consideran constructivistas?

Ana Lilia:

El constructivismo se da por medio de las experiencias que el alumno va adquiriendo, por lo cual la Webquest es una forma diferente de enseñar, y en el constructivismo se crean cambios en la conducta y es un medio por el cual se va adquiriendo conocimientos, en la webquest se promueve la investigación orientada con recursos del Internet.
Existen dos formas:
1. WebQuets a corto plazo. Es la integración de conocimiento. Está diseñada para terminar en tres periodos de clase.
2. La WebQuest de más largo plazo. Conocimiento que extienden y refinador, Tomara entre una semana y un mes.
La WebQuest. Tiene que ver con la Información. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis, al igual que el constructivismo.

María Luisa:
Las Webquest soy aquellas páginas que ayudan a los docentes a poder construir un mejor conocimiento en sus alumnos, por medio de la tecnología actual que día a día avanza mucho y lo cual es muy beneficioso para la noción del ser humano que ya no se tiene que conformarse con lo que le digan los demás, sino que ya por medio de esta herramienta puede indagar más y de mejor manera cualquier cosa que quiera saber.

Alejandro Bocardo:
Porque crean experiencias de aprendizaje en las que trata, no solo de obtener información, sino de darle sentido en torno a la solución. Promueve el pensamiento crítico, la construcción del conocimiento y el aprendizaje colaborativo. Se promueve un aprendizaje significativo.

Octavio M. Cabrera
Dado que la teoría del constructivismo afirma que el conocimiento de un individuo se crea a partir de la interacción con su entorno de manera interna, puede decirse que estas dos herramientas tienen un enfoque constructivista porque permiten al individuo crear vínculos mentales entre el conocimiento que se obtiene y la actividad que realiza para obtenerlo; es decir, permite su crítica y su participación creando un ambiente de retroalimentación que permite un aprendizaje más concreto y dinámico.


2. ¿Cuál sería el mejor método para evaluar proyectos de este tipo?
Ana Lilia:

Los Rubrics, (Plantillas de evaluación. Son para evaluar desempeños o elaboraciones complejas.

María Luisa:

Una encuesta aplicada en la misma página para saber lo que las personas opinan y cuanto les ha beneficiado.

Alejandro Bocardo:

Por medio de una lista de verificación. Así, se puede ver paso a paso la construcción de éste tipo de herramientas.

Octavio M. Cabrera:

Definitivamente la rúbrica. Dado que en los trabajos hechos a través de software se pueden falsear, plagiar, o en su defecto, se pueden tornar ambiguos por su naturaleza misma. La rúbrica da las pautas para otorgar un sentido más “humano” a la evaluación.


3. ¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?

Ana Lilia
• Requiere de técnicas, pedagógicas. Primero que el maestro pueda crear páginas web.
• Que sepan dónde encontrar información en la Red. Ejemplo: Altavista y Google.
• Tener conocimiento de aprendizaje cooperativo.

María Luisa:

• Que el docente este actualizado con respecto a la computadora.
• Que sepa utilizar todos los beneficios de esta a favor de la educación.
• Que no divague en el momento de entrar al Internet.

Alejandro Bocardo:
• Antes que nada, que sea el experto en su materia. Así, le será más fácil tener el panorama completo acerca del tema en el que vaya a construir la Miniquest.
• El manejo a nivel básico y/o avanzado la computadora.
• Que conozca los principios de la Teoría del Constructivismo.
• Disponibilidad de Tiempo.

Octavio M. Cabrera:
• Tener un claro sentido del pensamiento crítico para autoevaluarse y posteriormente evaluar su propio proyecto.
• Conocimientos básicos en cómputo.
• El dominio del tema que va a poner sobre la mesa.
• Capacitación en los procesos psicopedagógicos de evaluación y enseñanza



4. ¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest, de la pregunta generadora?

Ana Lilia:

Se genera el aprendizaje a través de esta forma de enseñanza en donde el alumno tiene que analizar, investigar, razonar, reflexionar de forma orientada para llegar a una organización de la información y proponer una conclusión, dando solución al problema en este caso la pregunta inicial.

Maria Luisa:

El aprendizaje que debe tener en cuestión de pedagogía es el ensañar al alumno de una forma entretenida utilizando la computadora la información que desea obtener en este medio, tiene que responder la pregunta de la persona que la va a consultar para que se complemente y sirva de mucho.

Alejandro Bocardo:

Pretende despertar la curiosidad y el deseo de seguir investigando.

Octavio M. Cabrera

La forma más práctica y atractiva de aprender, interacción e interés de investigar.


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