viernes, 25 de septiembre de 2009

Sesion 9. Trabajo colaborativo.

A partir de sus hallazgos y sus conclusiones, elaboren un pequeño ensayo en el que se dé respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos? La relación existente se puede dar es a través de la vinculación de los recursos que existan en Internet. Ya que en Internet podemos encontrar diversos materiales como contenidos multimedia; contenidos instruccionales; objetivos de aprendizaje; software instruccional; personas y organizaciones referenciados durante el aprendizaje en línea que pueden apoyar a la educación. De la variedad de estos recursos, puede depender su eficaz uso de su empleo a través de una adecuada organización y reutilización.

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de auto instrucción?
No. El objetivo principal de la educación en línea es propiciar un aprendizaje significativo a través del trabajo colaborativo. Con la modalidad de auto instrucción se tienen ciertas limitantes como lo es: que no se involucra la interacción entre los usuarios; no se involucran mediadores, tutores o facilitadores y la evaluación se reduce simplemente a una “prueba objetiva”. El aprendizaje significativo, como le hemos visto ya, se desarrolla cuando existe una interacción entre usuarios, cuando participa un mediador o tutor para guiar el aprendizaje y cuando el alumno participa en la construcción de su propio aprendizaje.

¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
Los objetos de aprendizaje representan un avance formidable. Significa el tener la oportunidad de aprovechar potencialmente la gama de recursos que existen en Internet. Representa el abrir la cobertura de materiales, tanto de capacitación como de educación, para aprovechar el apoyo de contenidos de enseñanza.
Su fuerza radica en que se pueden formar de manera independiente; que pueden ser reutilizables como componentes de otros recursos; que pueden ser accesibles al ser indexados para una localización y recuperación más eficiente; que pueden ser interoperables entre en diferentes plataformas de hardware y software, y que pueden ser durables, es decir, deben permanecer intactos a las actualizaciones (upgrades) de software y hardware.
Su debilidad actual radica en la incapacidad de búsqueda semántica para su recuperación a través de sistemas automatizados, ya que causan un gran número de respuestas fallidas aún en los buscadores más potentes. Otra debilidad más es cerrar la promesa de la educación en línea solo a los objetos de aprendizaje (Gándara, 2009).
Fuente consultada:
López G.C. (sf). “Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning” Recuperado el 23 de Septiembre del 2009 de:
http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm

3 comentarios:

  1. Internet se ha convertido en una fuente inagotable de objetos de aprendizaje

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  2. Los objetos de prendizaje son una mina de oro del conocimieno

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  3. Ek trabajo colaborativo es una actividad esencial para el éxito de toda empresa.

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