domingo, 4 de octubre de 2009

Sesión 10. Tarea colaborativa 7.

Por:
María Luisa Canizales Abad
Ana Lilia López Zárate
Alejandro Bocardo Gjumlich
Octavio Michael Cabrera Jiménez.


SOFTWARE DE SIMULACIÓN

Stage Cast- De este modelo, su objetivo principal es hacer reflexionar acerca del ciclo de como germinan las plantas. Instruye de la siguiente manera: Cuando el sol cae sobre el agua del mar, produce vapor. Este vapor forma de manera eventual nubes y las nubes producen ocasionalmente la lluvia. Cuando la lluvia cae en la tierra, las semillas que se encuentra ahí pueden cultivarse y crecer. Cuando las abejas se posan sobre las flores depositan el polen. Cuando la lluvia cae en el polen de las flores se pueden reproducir más semillas.
El ejercicio consiste en crear el cuadro del ecosistema ejemplificado. De esa manera, al accionarlo, se puede apreciar como cada uno de estos elementos se interaccionan en el ecosistema.






Net Logo- Es una plataforma con entornos programables múltiples. Es gratuita. Maneja varios modelos de muestra, dentro de los cuales se encuentran Modelos para: Arte; Biología; Química y Física; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra; Juegos; Matemáticas; Redes; Ciencias Sociales y Dinámicas de Sistemas, entre otros.
En el área de Biología, se encuentra el Modelo del SIDA. Este modelo se centra principalmente, en la propagación del VIH por contacto sexual.
· Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido.
Los factores son: a) la transmisión por compartir agujas usadas en la aplicación de drogas inyectadas entre usuarios; b) por la vía de transfusión de sangre; c) por mujeres infectadas que lo transmiten a sus bebes, bien sea antes o después del parto; d) a través de la lactancia materna y por contacto sexual directo.
· Crear una solución para reducir la velocidad del contagio, manipulando las variables.
Las variables determinadas por el simulador son 4:
a. Medio de acoplamiento. Es el promedio de una pareja en tener relaciones sexuales. Va de 0 a 10.
b. Medio de compromiso. Es el promedio de semanas que dura una pareja. Va de 0 a 200 semanas.
c. Medio uso del condón. Es el promedio de veces en que la pareja usa el condón para tener sexo seguro.
d. Medio de prueba de VIH. Es el promedio de ocasiones que una persona se hace la prueba del VIH en un año.
La solución para reducir la velocidad de contagio y manipulando las variables, es que las personas usen el condón siempre que tengan relaciones sexuales. Como complemento a esta alternativa, está la de realizar periódicamente, por lo menos una vez al año, la prueba del VIH.
Otras alternativas serían las de disminuir el número de veces para realizar la actividad sexual por parte de las personas (lo que puede ser muy difícil). Adicionalmente también, es incrementa el tiempo de la relación afectiva que pueda tener una pareja.




Comentarios personales.

Alejandro Bocardo.
En los enlaces, pude observar que existe una variedad muy interesante de este tipo de software.
Como ya se ha comentado, este tipo de software permite la interacción con el usuario. Por lo tanto, resulta por demás interesante, divertido y novedoso la manera en que se trabaja con ellos. Al inicio, quizás por estar en el idioma inglés, se tienen dificultades para operarlo. Pero una vez que uno entiende la mecánica de su operación, resulta muy entretenido.
Logra mantener la atención de la persona. Crea los retos necesarios para tratar de resolverlos. Ayuda a la búsqueda de soluciones. Aprende la persona construyendo.
María Luisa Canizales Abad.
La educación actual está muy ligada a la tecnología y en este momento los docentes tienen que formar parte de ella, para poder enseñar a sus alumnos de la mejor manera posible a utilizar este medio que es muy provechoso se tienen que utilizar un simulador, que es un gran ejemplo de tecnología educativa para poder iniciar a un niño de primaria a tener gusto por el estudio, el simulador Stage Cast es un programa que sirve para poder experimentar y aprender las matemáticas de una manera divertida en la cual no se le hace tediosa para instruirse y que mejor manera que con la computadora que ya es un aparato no muy desconocido para ellos.
Sirve de mucha ayuda para los maestros en su labor de educar… construyendo el mismo alumno sus propias reglas algorítmicas y con personajes que ayudan a que vuele su imaginación y aprenda más fácil.
Ana Lilia López Zárate.
STELLA: Nos una forma rápida de comunicar que pueden utilizar tanto profesores como estudiantes y sobre todo de una forma diferente y dinámica de aplicar en el aula de clase.
Se dice que los educadores han hecho de STELLA, un patrón Oro ya que nos da la pauta para el estudio por ejemplo de economía, hasta literatura y permite que un informe como un sistema trabaje.
Stella lleva de la teoría a un mundo real, muestra las entradas y salidas, dando resultado de ellas. Da principalmente al alumno la pauta para desarrollar la creatividad en los sistemas, se determina en cierto plazo y nos lleva de la teoría a la práctica.
Se utiliza por medio de diagramas, graficas, tablas, películas etc. En donde se muestran resultados.
Contiene simulares de vuelo, dispositivos de entrada y salida que nos dan la pauta también a el manejo y a los resultados. Manejan resultados previos y esta todo condicionado a contraseñas y condiciones del modelo.
Octavio M. Cabrera:
Personalmente considero que este tipo de software es increíble para interactuar una clase. Los de programas que se han explorado son similares a un juego java para celular, las llamadas aplicaciones y herramientas de software java que guardan este tipo de dispositivos trabajan con simuladores y partes que contextualizan determinado ambiente a fin de manipular sus funciones y particularidades.
Esto, es en gran parte de gran ayuda, puesto que, se crea una didáctica en el aprendizaje del estudiante, aspecto que ayuda al entendimiento visual y afectivo del mismo en la “manipulación” del contexto en el que se desarrolla su temática.
Stage Cast trabaja con software que alude principalmente al entendimiento de ecosistemas y otras materias como literatura y matemáticas básicas; en él encontramos diversos elementos que lo caracterizan como la animación e interacción a través de botones y caricaturas que facilitan el ejercicio. Net Logo, trabaja más con elementos que caracterizan el contexto y ambiente de nuestro entorno, tal es el caso del indicador del SIDA o la Malaria (como lo muestra la foto).
Estos elementos son una opción educativa idónea para la comprensión de los temas educativos.

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