viernes, 16 de octubre de 2009

Sesión 12. Actividad 5

ROBÓTICA PEDAGÓGICA.



Por:
María Luisa Canizales Abad
Ana Lilia López Zárate
Alejandro J. Bocardo Gjumlich
Octavio Michael Cabrera Jiménez

Exploren los sitios que se sugieren y elaboren un texto que exprese sus apreciaciones.
Robótica: http://mindstorms.lego.com/ http://www.lego.com/en-US/products/default.aspx
Carnegie Mellon Robotics Academy: http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm
Control AD/DA: http://www.ni.com/labview/



Los sitios explorados nos muestran la gran variedad de software de simuladores educativos que existen en la actualidad. Todos ellos se apoyan en el constructivismo. Es decir, las personas aprenden de una manera divertida y dinámica. Son recursos educativos para el uso en el aula. En ellos, los alumnos pueden aprender a diseñar, programar y controlar a través de los modelos funcionales. Es así como los alumnos llegan a crear proyectos y tareas contextualizados en el constructivismo y la heurística, lo que hace a la clase más interactiva y dinámica.
Asocian la diversión, permitiendo la creación de prototipos. Los software se pueden programar en varios idiomas. Se pueden utilizar en ambientes tradicionales y no tradicionales. Pueden ser utilizados en diferentes actividades como las Matemáticas, la Ciencia, La tecnología, etc.Enfocados principalmente a niveles básicos como la Primaria y la Secundaria.


En el caso del Control AD/DA, los software pueden ser utilizados por ingenieros y científicos, ya que su estructura se asemeja a diagramas de flujo. Sus usos son dirigidos a la medición, pruebas, sistemas de control, a través de gráficas. Manejan sensores para muchas variables y controladores para dispositivos. Se combinan en Laboratorio real para aumentar versatilidad y potencia. Es así como este rubro se asocia a la perfección con el software de simulación, creando dos perspectivas que combinan viablemente para la interacción entre enseñanza - aprendizaje.

*Podemos ver el gran desarrollo que tienen actualmente este tipo de software en su aplicación a las escuelas rurales de Ecuador con la puesta en marcha del Proyecto IEPSE.



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