viernes, 28 de agosto de 2009

Sesión 5. Actividad 5 Colaborativa.

Actividad 5 Busquen en la red ejemplos de proyectos de cómputo educativo en los que destaque:
• la evaluación
• los planes de uso
• el desarrollo de software
• los cursos a distancia
• un proyecto a gran escala

Alejandro Bocardo.
En la búsqueda en la red de ejemplos de proyectos a gran escala, localicé el denominado “El Proceso de planeación-desarrollo-evaluación de un Diplomado para profesores de Lenguas” recuperado el jueves 27 de Agosto del 2009 en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/Computación_2.htm y que forma parte de las memorias del XX Simposio Internacional de Computación en Educación SOME 2005, celebrado en la ciudad de Puebla México del 16 al 20 de Octubre del 2005.
El proyecto en general, trata de la formación continua en línea para profesores de Lenguas. Fue desarrollado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de México. Constituye una instancia educativa local para extenderse en toda la República Mexicana. Su objetivo principal es el de proporcionar la oportunidad de actualización para profesores de Lenguas en el País así como un campo de investigación del proceso de aprendizaje en una comunidad en red. La metodología diseñada para su implantación consistió en los siguientes pasos:
1. Determinar perfiles de ingreso y egreso al Diplomado.
2. Elaboración del programa de dos módulos.
3. Desarrollo y piloteo de un módulo introductorio (2000).
4. Desarrollo y piloteo de otro módulo (2001).
5. Establecer sitio del Diplomado: http://comenius.cele.unam.mx/alad (ambiente virtual de aprendizaje con herramientas propias del estudio a distancia).
6. Diseño curricular del Diplomado “Actualización en Lingüística aplicada a distancia para profesores de idiomas”.
El Diplomado fue evaluado en todo momento. Se obtuvo actualización en línea y Lingüística aplicada. La evaluación se llevó a cabo por medio de cuestionarios aplicados en línea.
Comentario personal. Ha resultado enriquecedor conocer diferentes trabajos sobre proyectos educativos que se han realizado a gran escala y en diferentes campos. En lo personal, pude apreciar otras publicaciones más. Sin embargo, este me llamó la atención por la naturaleza de su contenido. Se puede observar como de una necesidad particular se puede extender a gran escala.

María Luisa.
La aportación que yo encontré es: "1º Aprendiendo a Enseñar" es un proyecto de enseñanza/aprendizaje de los chicos de 1er año del Polimodal del Colegio Confluencia, que oficiaron de docentes de Informática de los alumnos/as de 4to grado de la Escuela Nº 183, que no incluye Informática en su curricular. Recuperado el jueves 27 de agosto del 2009 en: http://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota-6.htm y contenido en el marco de un proyecto de desarrollo económico, que en este caso se abordó como "servicio a la comunidad" acorde con el Proyecto Educativo Institucional.
1. Se organizó una capacitación en Informática dirigida a niños/as de 4to grado que no tienen la asignatura en su currículo. Éstos debían generar una campaña de prevención de incendios forestales (realidad que nos toca muy de cerca como patagónicos), para luego ser elementos multiplicadores del conocimiento en su propio establecimiento, a partir de los posters, folletos, y panfletos elaborados con la computadora.
2. Se ejecutó la administración económica del proyecto (tareas necesarias para cuantificar en pesos el costo final de la capacitación), a pesar de que se hacía sin fines de lucro (el aspecto económico sólo revistió carácter de aprendizaje)
3. Se elaboró el material didáctico del curso: Diccionario Informático, Planificación de las clases y Libro del alumno.
4. Se implementó la capacitación por parte de los alumnos de Polimodal en el Laboratorio de Informática de nuestra Institución.
Este proyecto pudo llevarse a cabo gracias a la apertura de las autoridades del Colegio Confluencia, Sras. María Isabel Bazterrica y María Bassi, de la escuela Nº 183, Sra. Lidia Landaeta de Molina, y a la disposición de la maestra de 4to grado, Srta. Sandra Macaya.
Comentario personal. Me resulto bastante didáctico el buscar y analizar diferentes proyectos educativos por medio de la computadora, porque es lo que actualmente se esta trabajando y lo cual espero que me pueda ayudar en mi trabajo final del módulo.

Ana Lilia López Zárate.
Encontré el Método de aprendizaje por proyectos apoyados en el uso de la computadora e Internet. Un modelo y una experiencia de introducción de la NTI en la escuela primaria. Recuperado el 28 de agosto de 2009. En http://www.unamerida.com/archivospdf/440-482%20Lectura%201.pdf

1. Contiene la experiencia llevada a cabo en una escuela de educación básica de la ciudad de Hermosillo, Colegio Alerce Formación Integral, en su búsqueda de un modelo para la introducción del uso de la NTI en el currículum escolar.
2. Se apoya en elementos como las formas de aproximación al conocimiento que trae consigo el uso de las nuevas tecnologías de información, como la utilización del método de aprendizaje por proyectos colaborativo, el uso de la computadora en el salón de clases y en el aula de computó, el uso de software educativo basado en herramientas de creación de información y un programa que es de mucha utilidad a los maestros.
3. Su objetivo es asentar las bases para la elaboración de un modelo de uso de nuevas tecnológica de la información en el Colegio, que las bases para la elaboración de un modelo de uso de nuevas tecnologías de la información en el Colegio que sirva de apoyo al proyecto de desarrollo de desarrollo integral del niño en los aspectos cognoscitivo, activo y afectivo social.
4. Uso de computadora en Alerce, aula de cómputo diseñada con principios pedagógicos, mesas de trabajo para equipo de 3 niños por mesa, área de trabajo para cursos de robótica, 8 computadoras multimedia Pentium conectadas en red y acceso a internet, 1 servidor para conexión de red y el acceso a internet.
Comentario Final.
Considero que es de mucha utilidad el conocer los diferentes proyectos que existen en cuanto al cómputo educativo, ya que profesionalmente se tiene que apoyar en la tecnología para utilizar esta como herramientas educativas que se apliquen en mejora de la enseñanza-aprendizaje propia.

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