jueves, 27 de agosto de 2009

PROYECTOS DE CÓMPUTO EDUCATIVO (Trabajo Colaborativo Sesión 5)

Por: Octavio Michael Cabrera Jiménez

EL PROYECTO IEPSE:


Este proyecto fue arrancado en el año de 1999 para Ecuador, por ESPOL a través del Centro de Tecnologías de Información (CTI). Este consiste en la implementación de un laboratorio virtual en escuelas rurales de la Península de Santa Elena (Ecuador). Su objetivo se cierne bajo la propuesta de desarrollar la creatividad de los alumnos sin necesidad de usar una computadora por cada uno, siendo así, solo basta el laboratorio para trabajar en equipo mediante los programas Lego MindStorms y Lego MicroWords. Estos dos tienen como finalidad despertar el interés y creatividad del alumno por medio de la manipulación física de proyectos académicos dirigidos a la iniciación de la robótica y la informática; ambos, estrechan una fuerte relación de acuerdo al trabajo colaborativo y al ingenio de cada alumno.


Su evaluación:
El proyecto IESPE, se evaluó por el CTI y se aprobó bajo los pros de la optimización de recursos y el desarrollo de la creatividad en un rubro austero. El proyecto, se puede, decir, utiliza un segundo nivel de uso (según el modelo NOM) lo cual lo hace factible al momento de su aplicación, contando con un laboratorio virtual que lo respalde.
Los planes de uso:
Según ESPOL , el proyecto IESPE se respalda en el uso de un laboratorio virtual que es utilizado por 60 alumnos en cada clase, lo que orienta al profesor a crear grupos de trabajo por máquina y proyectos que se vinculan al programa MindStorms. El objetivo es, básicamente el trabajo colaborativo en la elaboración de proyectos de robótica mediante el programa antes mencionado y respaldado por el software que ofrece Lego MicroWords en las máquinas del laboratorio virtual.


El desarrollo de software:
En este proyecto se utiliza el programa MindWords, que en conjunto con MindStorms, funge como un “plug in” de tutorial para elaborar los proyectos de aula en las escuelas rurales de Ecuador.


Un proyecto a gran escala:
El proyecto se aplicó primeramente en las aulas de la Península de Santa Elena; sin embargo, ESPOL, ha pensado impulsarlo como un proyecto internacional que fructifique en la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje y la creatividad de cada alumno impulsada por la motivación de “aprender divirtiéndose”.


COMENTARIO:
Este proyecto se considera una idea bastante factible, ya que pocas comunidades rurales tiene la oportunidad de contar con laboratorios y proyectos que despierten la creatividad y la oportunidad de hacer sin necesidad de tener una computadora por alumno. IESPE abarca en su planeación el desarrollo de software, un plan de uso delimitado y la explotación óptima de recursos para crear y realizar positivamente un proceso “enseñanza – aprendizaje” a un bajo costo.

ESPOLdigital (2008) Proyecto IEPSE, Recuperado el 28 de Agosto de 2008 de http://www.youtube.com/watch?v=Xn-F1Yi_bWg

3 comentarios:

  1. Los felicito por su Blog les está quedando muy estético.

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  2. Me parece un artículo muy interesante sobre el inicio del aprendizaje de la robótica e informática

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  3. Con respecto al concepto de autoinstrucción, estoy de acuerdo como lo manejan en su blog

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