viernes, 21 de agosto de 2009

Sesión 4. Actividad 4 Colaborativa.

Conclusiones del equipo 1. Con base en la lectura del documento del Doctor Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

María Luisa Canizales A.:
Me gustara enfocar mi proyecto final para este módulo para iniciar en la letra A en un primer nivel, como yo no soy ingeniera en sistemas o informática si me gustaría buscar la ayuda de un software ya hecho para evaluarlo y que así se pueda llevar a un buen término rápidamente el trabajo.

El uso que perseguiría el software que buscare que seria ubicado en la letra B es básicamente para un segundo nivel que es el apoyo en la presentación del docente con la computadora, manejaría power point u otro más recomendado.

En la letra C manejaría el contendido del programa para ver que tanto es de ayuda para una presentación educativa mediante la letra A que seria la computadora en el salón para enseñar a los alumnos de una manera sencilla para no hacerlo muy complicado.

Ana Lilia López Zárate:
El modelo NOM.
Dentro de lo que me gustaría plantear para mi institución es un modelo en el cual incluya los tres componentes en una materia de la carrera de Comunicación, estructurado sobre lo que es un proyecto de computó educativo.
Niveles.
El uso de programas pre-existentes, sin modificar. Uso de software. Puesto que se requiere de una mínima capacitación y se persigue como nos lo plantea conseguir y evaluar software adecuado a los objetivos educativos que se persiguen por la diversidad de programas que existe.
Orientaciones.
Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora. Pienso que es la orientación idónea por que utiliza la computadora con mayor flexibilidad y funcionalidad, puesto que permite incluir sonido e incluso video digital en las presentaciones, pudiendo modificarlas. Logrando reproducir esto cuantas veces sea necesaria o modificarlas según sea la necesidad.
Modalidades.
b) El laboratorio virtual
Aunque se requiere de equipos especiales laboratorio virtual, permite la el acceso a laboratorios como economía e historia. Es acorde a lo que se plantea pues busca aprendizaje por descubrimiento y exploración lo que le llaman aprender haciendo. Su variante al combinan equipos análogos con sensores digitales, permitiría registrar la información y graficar datos de diferentes maneras. Esto es la aplicación de una enseñanza cibernética a temas de comunicación en una modalidad de laboratorio virtual.

Octavio Michael Cabrera J:
“No sólo es usar la computadora por usarla”. Se debe tener imaginación y creatividad al utilizar un medio de tal magnitud. El modelo NOM nos sugiere perpetrar en la “austeridad sustanciosa”, pues un cómputo multimedio añadido a la creatividad y modalidad de uso, es suficiente para que el docente realice un trabajo completo y eficaz en relación a la enseñanza – aprendizaje.
En lo particular, el modelo NOM se torna como una opción para el docente en la cual se pueden optimizar los recursos mediante la capacitación utilizando al ordenador como un medio y no un fin.
De acuerdo a las necesidades que se evidencian en mi institución y en el país (hablando en términos generales), se considera pertinente hacer uso del segundo nivel de uso, pues hoy en día, los alumnos en su diversidad de niveles educativos, ya cuentan con nociones y bases en computación. Si nos referimos a las escuelas rurales (que en su mayoría, carece de estos medios) solo basta con un ordenador que facilite los procedimientos de enseñanza con la combinación y uso de software preestablecido y modernizado. Con esto me refiero que se puede hacer el uso de blogs y guías multimedios que faciliten la comprensión mediante la interacción audiovisual del alumno y el ordenador.
En este aspecto el docente solo fungiría como “actualizador” de estos medios siendo este último una especie de guía que mediante el apoyo de los multimedios llega al alumnado con elementos de índole interactiva.
Siendo así, considero preciso el segundo nivel de orientación, pues de acuerdo a las necesidades y pocos recursos con los que cuenta mi entorno, se puede hacer uso de un solo ordenador como apoyo en materia didáctica usando la creatividad en la dinámica expositiva y la planeación de la cátedra. En este nivel de orientación se puede hacer el uso de material audiovisual tal como el video, las imágenes y los sonidos o una combinación de éstos, permitiendo la interacción con el alumno. El cuarto nivel de orientación considero que de igual forma se torna como un elemento valioso ya que permite de alguna manera el estudio independiente y la familiarización con la tecnología mediante un laboratorio virtual o el simple uso de un cibercafé. Para este nivel se encuentran los blog, los sitios y los programas que permiten la interacción de aprendizaje y la elaboración de trabajos escolares a una forma dinámica y flexible.
Para la modalidad de uso, y como ya lo he mencionado en el párrafo anterior se cree pertinente el uso de laboratorios virtuales, esto con la finalidad de crear una interacción y la elaboración de trabajos escolares y tareas de manera entretenida, dinámica y flexible, recordemos que la materia audiovisual facilita la comprensión y ahorra una dosis de fatiga.

Alejandro Bocardo G.
El enfoque que seguiría el trabajo final para éste módulo, sería el siguiente:
Niveles.
Nivel 1: El uso de programas pre-existentes, sin modificar. Detectar, conseguir y evaluar software pertinente a los objetivos educativos que se persiguen en algunas materias. (Dado que el nivel 2 y 3 requieren saber programación y no cuento con éstos conocimientos.)
Segundo tipo de Orientación: Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora. Esto debido a que la intensión de hoy en adelante es hacer un uso más habitual del cómputo educativo en mis clases.
Modalidades.
La dirección es hacia la modalidad de uso alternativo en cuanto al manejo de la computadora en el salón de clases. Su objetivo será el de presentar una determinada situación (problemática o no) que el grupo deba de resolver, bien sea como grupo entero o en pequeños equipos

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